jueves, 20 de octubre de 2016

Día 1 de la rutina y situación de los apuntes de Psicobiología

Hola,
este post lo utilizó para las dos cosas que ponen en el título, pero primero vamos a hablar de mis apuntes de Psicobiología y es que por falta de tiempo no voy a hacer todos los temas, en principio no haré el tema 2 ni el tema 3, el resto aún no lo he decidido, lo haré según vea mi necesidad. Por otra parte, os aconsejo los  vídeos de María Penado y los apuntes de otros compis en los grupos de fb, además, creo que el libro antiguo se le puede sacar provecho de alguna forma, y repito que en los grupos de fb de la asignatura encontrareis recursos. Así como en el foro de psicologia-uned también.

Vamos a lo segundo, el hecho de escribir todo lo que tengo que hacer en mi #bulletjournal hace que lo cumpla, es decir, que funciona! y bueno, por el momento he hecho muchas de las cosas que me había propuesto, aunque esta tarde tocan unas cuantas más.

Y aquí acabamos el post tan cortito :)!

martes, 18 de octubre de 2016

Como ser una "morning person" o como crearte un hábito

Puede parece poco importante el tener un hábito de estudio diario y siempre a la misma hora, pero, al contrario, es muy importante, ya que muchos expertos dicen que la costumbre se crea al mantenerla durante 3 semanas. Es decir, en 21 días puedes crear un hábito y que luego lo ejecutaras automáticamente. 

Además, el motivo de este post es sobre todo necesidad personal, es tener por escrito los pasos para crearme una rutina, un programa sobre que hacer cada día, porque como ya sabeis ahora mismo estoy buscando trabajo (llevo así 3 semanas) y he entrado en ese período que salgo poco de casa y al ponerme delante del ordenador para echar CVs, los echo, pero más tarde me lío a navegar y no acabo aprovechando el tiempo.

Entonces, vamos a lo que nos interesa el objetivo principal es poder salir de nuestra zona de confort para alcanzar el objetivo, PRIMERO hacernos con un cuaderno o una app donde podamos poner o escribir nuestros objetivo. Después debemos escribirlo y pensar en las horas del día. SEGUNDO hacernos un horario, podemos utilizar una agenda en este caso o el google calendar, por ejemplo; básicamente es repartinos las horas de estudio y organizarlas de forma que podamos visualizarlas diariamente. TERCERO es opcional tener un calendario mensual , de forma que podamos escribir y ver con un solo "golpe de ojo" las entregas, trabajos o exámenes que tengamos en ese mes o en los siguientes. Todo esto es para prepararte para tu "super-rutina"!!!! (si lo sé es muy de ser super positivo (cosa que yo no soy))
Pasos para ser una "morning person":
  1. "Motivate" o piensa en qué te levantaras temprano y descansado cuando te vayas a dormir
  2. Prepara las cosas para el día siguiente, ya sea por la tarde o antes de irte a dormir
  3. Pon el móvil o el despertador en la otra punta del dormitorio o habitación
  4. Antes de irte a dormir, puede darte una ducha de agua caliente o leer un poco, y si puede ser que no sea con una tablet/ipad/smartphone.
  5. Premiate, es decir, hazte desayunos sanos y buenos, por ejemplo, avena con fruta que sea tu favorita, o, por ejemplo, una taza de café con leche de soja de vainila, té chai con leche. 
  6. Tomar el café/té/ desayuno disfrutandolo.
  7. Organizar el día que tienes por delante, con la agenda o el cuaderno.
 Espero que a alguien les sirva, intentare ponerlos en práctica y en una semana o dos os paso informe. Aún así, también intentaré tener una visión un poco más optimista del tema de no trabajar entre otras cosas. Y si no sois "morning person" no os preocupeis :) almenos poned en marcha la primera parte para crear hábito.



Que vaya bien y no os durmais entre libros.

domingo, 16 de octubre de 2016

Domingos con sabor amargo...

No sé que me pasa últimamente que le doy vueltas a todo. Y como ya sabeis hace tres semanas que se me acabo el contrato de las prácticas que hacia, y al haberme graduado de mi anterior carrera, ya no pude renovar porque era de la propia universidad.

Por lo que ahora me encuentro con la sensación de que hace un mes y pico que no trabajo pero no! son solo 20 días, en comparación con otros casos es nada. Además, seguramente encuentre algo por las mañanas porque por las tardes hago idiomas y tengo las tutorías de la UNED. Pero áun este pensamiento muchas veces me viene el negativo, es decir, el sentirme inútil, entre otras cosas.

Si estais en una situación parecida os recomiendo que si quereis os regodeeis un poquito , como 5 minutos al día. Pero luego a estudiar, que los exámenes estan ahí , al acecho y cuando menos te lo esperas estas en enero-febrero.

Por otra parte, la semana pasada fue -0'5 productiva, no sé por qué pero fue así! Si mucho postureo por instagram pero sí, he tenido que correr un poco este fin de semana para poder cumplir bien el planning. Por ejemplo,aún casi no he tocado psicologia de la motivación, y es porque me parece bastante pesada, no sé por qué pero no me acaba de hacer chiste. Además, fisiología la llevo más o menos bien, con un poco retraso del planning y Psicobiología otra igual, hoy pienso leerme el tema 2 y después hacer los apuntes de él, ya que he decidio que el tema 3 solo me lo voy a leer y hacerme esquemas a mano, de forma que descarte un tema que es más asequible.

Por último (parece que este escribiendo una redacción), y no menos importante, tengo que reconocer que el libro de psicobiología lo han modificado minimamente, y lo han reducido. Olé por ellos! que además, si dijeras lo han vuelto a escribir pero no le han dado un lavado de cara, unos cuantos arreglillos por aquí y por allá y andando.
PD: esta soy yo absorbiendo el temario de fisiologica.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Y...¡Por fin llegó el nuevo libro de Psicobiología!

Esta es una actualización rápida para deciros que ¡por fin! el libro llegó. Y hay una novedad... en la parte de arriba del blog, en las pestañas encontrais una que pone "apuntes", pues mi propósito es hacer de psicobiología y de psicología de la atención e ir colgandolos. PERO no prometo que esten todos porque no sé como iré de tiempo.

martes, 11 de octubre de 2016

Esperando al libro de Psicobiología....

Hoy se encuentra en reparto mi libro de Fundamentos de la Psicobiología, porque sí me lo he comprado! el nuevo. Y no, no se si difiere mucho del anterior, si alguien lo pregunta no lo sé y segundo te recomiendo preguntar en el foro de Alf o en los grupos de fb (con solo poner el nombre de la asignatura te salen varios grupos).
Este GIF es un fiel de retrato de toda la mañana esperando al señor transportista y auguro toda la tarde.
Por otra parte, me cuesta horrores ponerme a hacer mis propios apuntes, y es básicamente porque me tengo que establecer una pequeña rutina hasta que encuentre un nuevo trabajo. Dado que llevo casi ya 10 días en paro y me parece que lleve un mes..pero la visión positiva es que debo instaurarme unos horarios para poer explotar el tiempo ahora que lo tengo que luego si encuentro trabajo ire con el agua al cuello y me pillará el toro.

En breves, habrá uno o dos post más sobre alimentación en exámenes, cómo afrontar la ansiedad/estrés, etc.

Nos leemos!

sábado, 8 de octubre de 2016

Inicio de Alf y trucos del almendruco

El primer sabado del curso, otro sábado en el cuál tengo que ponerme a estudiar y me cuesta horrores, tengo que reconocerlo que el postureo en Instagram está genial, pero cuesta muchisimo ponerse a estudiar y eso llevando una semana sin trabajar. Sí, también estoy buscando trabajando, estudiando inglés en la EOI e italiano en el CUID.(muchas cosas)

Hace unos días en Instagram Stories compartí una idea que se me había ocurrido al estar leyendo el tema 2 de Psicología Fisiológica, y es que se me estaba haciendo muy pesado, con lo que en la portada me escribí todos los títulos y al lado dos cuadritos para ir tachando conforme iba leyendo y acabando cada apartado. Tipo una to-do list: un cuadrado para cuando acabará de leerlo y otro para cuando lo acabara de resumir.

Por tanto, voy a pasar a explicar por puntos:
  • Divide y vencerás: es decir, divide los temas y sus apartados en pequeñas tareas, ¿ Por qué? porque son mejor pequeños objetivos, ya que si tienes, por ejemplo, un tema de 60 páginas con 7 apartados, lo peor que puedes hacer es intentar coger todo el tema de una vez, se puede hacer bastante pesado.
  • 45 minutos y 5 de descanso: esto parece será raro pero algunos estudios indican que solo podemos sostener nuestra atención durante 30-45 minutos por eso el "método pomodoro" se basa en esta teoría. Básicamente, consiste en intervalos de tiempo, que puede adaptar a tus necesidades, y luego después de un período adaptado tienes 5 minutos de descanso (para levantarte y estirar las piernas, moverte por la casa, contestar ese whatsapp...). Después de que hayas hecho entre 3 y 4 períodos se debe hacer un descanso de 15-30 minutos.
  • Organización: para organizarte el día a día puede utilizar desde una agenda, un planificador, google calendar o incluso una libreta. En mi caso utilizo una libreta con el método "Bullet Journal" y una libreta, en esta escribo en el momento antes de empezar a estudiar escribo exactamente lo que tengo que hacer de forma que pueda tachar (placenteramente) las tareas que he acabado. Además, puede emplear un calendario mensual de forma que puedas ver todo " a un golpe de ojo". EDITO PARA AGREGAR UNA COSA DE UNA COMPI: Un ejemplo es como el organizador que propone Raquel de @hellosoyraquel que propone en su blog, el cual puede tener en una misma hoja lo que debes estudiar durante el cuatrimestre para que note pille el toro.
  • Snacks de estudio: es importante alimentarse bien durante, previamente y posteriormente del período de estudio. En este caso mientras estudiamos siempre es bueno tener agua a mano para que nos vayamos hidratando; también es bueno el té verde,en vez de café, ya que nos despierta pero nos da más beneficios que la cafeína. Otro alimento que podemos picar mientras estudiamos es la fruta, ahora en otoño a mi me pirra las uvas rojas porque puede comer una por una y no mancha los apuntes. Otro alimento también son las barritas o bolitas de cereales caseras, por Pinterest o internet encontramos infinidad de recetas.
  • Marcadores: en este caso hablo de las banderillas o marcadores y lo utilizo para señalarme los temas y apartados, para así poder ir directamente a ellos (esto tiene relación con el punto uno). Además, también podemos emplear post-it amarillos, los de toda la vida, para poder resumir la idea principal de los resumenes o esquemas que hagamos en nuestro apuntes.
  • Música: en mi caso utilizó mucho "interspace 5555" de Daft Punk o BSO de Guardinaes de la Galaxia entre otros cuando hago esquemas o apuntes. Ya que no se me hace tan tedioso y a veces, escribo parte de la letra en las esquinas de los apuntes si estoy muy muy motivada. Muchos blogs ingleses de estudio indican que estudiar con Música Clásica o letra sin música ayuda a la concentración; pero yo os digo si veis que os va bien con otro tipo de música, por ejemplo, heavy metal o pop sueco, who knows? Mi consejo: consiste en que si podeis cuando es de un bajón y os pongais a hacer test de otros años o algún esquema ligero os pongais música.
Nos vemos en el próximo post.



lunes, 3 de octubre de 2016

Indignación y emociones

Llevo unos días que no sé que me pasa pero llevo una mala leche encima que no hay quien me aguanté. Saltó por todo, la verdad es que desde hace cosa de un mes que llevó acumulando mucha cosa y no lo he podido evacuar de ninguna forma. Y es que cualquier pequeña cosa ya estoy que haría arder troya, por lo que ya me dejó medio-llevar por ello y he decidido que ya se irá como vino, pero lo que sí es que en cuanto pueda cambiaré muchas cosas que ahora no puedo.Por ejemplo, el ir detrás de la gente y con eso lleva aparejado ser un poco más egoísta (selfish en inglés), mirar más por mis propios intereses, no ser la primera que pone la cara para ciertas cosas para salvar el culo a otros y que yo quede como la medio-mala o la borde; que sí un día por X o por Y no me apetece salir no salgo, y si Z día tengo que estudiar y el mar está ardiendo tengo que estudiar no hay vuelta atrás.

Con esto os quiero decir, por lo menos a los novatos sobre todo a los que son jovenzuelos (o que rondan mi edad) que primero sois vosotros, vuestro futuro y vuestro objetivo (sacarse el grado, máster o doctorado) y si X día quereis descansar o debeis estudiar y la flor de la planta del primo-sobrino del vecino de Menganita/o se ha puesto mala y hay que ir a verla o hacer algo, y teneis que estudiar o descansar hagais lo que vosotros querais o penseis que es mejor ara vuestro futuro, porque esa persona (el primo-sobrino) no va a ser quien este por vosotros, sino sereis vosotros mismos quien acabareis llegando a la meta. Y seguramente que al llegar a ella hayais dejado a gente por el camino, ya que solo os quedará al final la gente que estuvo ahí e incluso nueva gente que hayais encontrado en toda vuestra trayectoria.

P.D: acabo de descubrir porque tengo complejo de Godzilla....
Hasta mañana no abren Alf!!!!!
 

sábado, 1 de octubre de 2016

¿Cómo me organizo?

Hola,
como va a comenzar el nuevo curso he pensado que sería bueno comentaros como estudio y con que me organizo. Y Espero que a alguien le sirva :)

  1. Libros y apuntes: en la mayoría de asignaturas primero me miro el libro y para repasar los apuntes de los compis. Por ejemplo, para aprendizaje lo que tengo pensado es estudiar de apuntes de Cristina Gil (los encontrareis en el foro de psicologia-uned o en los grupos de fb de la asignatura), las videos clases de Ángel Pozo (también estan en los grupos de fb) y de apoyo el libro para entenderlo mejor. Por último, en algunas asignaturas intento hacerme mis propios apuntes si tengo tiempo.
  2. Modo de organización de apuntes y esquemas: intento si los tengo sueltos perforarlos y ponerlos en un carpesano o si no encuadernarlos junto con powerpoints de algún tutor o preguntas de autoevaluación. Por ejemplo, como en la foto se ven los apuntes de Psicologia Fisiológica del curso pasado

 3. Colores:suelo subrayar siempre en amarillo casi todo, pero al estudiar en verano me hice un código de color con verde, rosa, naranja y amarillo, era el siguiente:
  • Amarillo: texto en general
  • Verde: conceptos importantes
  • Naranja: nombre de autores
  • Rosa: subapartados

Por últimos os enseño mi kit de supervivencia básico si tengo que estudiar fuera de casa y llevar lo justo:





Que paseis un buen día y buen fin de semana!